COMUNICADO

08 de Octubre de 2014

El Sindicato de Trabajadores N°2 de Chuquicamata, quiere expresar a sus trabajadores en particular y a la opinión publica lo siguiente:

  • En estos últimos cuatro meses, Codelco ha sido el centro de las noticias políticas, económicas y mineras: Designación del presidente ejecutivo, capitalización de largo plazo, nombramiento de la mayoría de los cargos gerenciales para la administración de las Divisiones y, por último, la creación por parte del directorio de cuatro medidas para transparentar la gestión y limitar el conflicto de interés que se ha dado por años en Codelco.
  • Ante esto es imposible no reconocer que la empresa ha avanzado, y de cierta forma ha promovido cambios que permitirán potenciar a Codelco y mejorar el pésimo estado en que la dejaron administraciones pasadas y que, tantas veces, hemos criticado con fundamentos sólidos.
  • Como Sindicato sabemos que el repotenciar a Codelco y particularmente el refundar a Chuquicamata, con todos los cambios que implica las diversas transiciones, requiere de forma indispensable comprender la visión del negocio de Codelco como empresa estatal y mejorar la gestión y la toma de decisiones.
  • Para lo cual, tanto el Directorio de Codelco como el Presidente Ejecutivo cuentan con el apoyo y experiencia de los trabajadores. Sin embargo, como ya lo hemos declarado en miles de ocasiones, no permitiremos bajo ningún argumento económico, político o empresarial el que se legitime que la viabilidad del negocio implica el castigo al Recurso Humano.
  • Y esto básicamente por dos motivos: En primer lugar, el menoscabar económicamente a los trabajadores, a través de remuneraciones inferiores y supresión de beneficios establecidos en el Contrato Colectivo, aporta ahorros Sindicato de Trabajadores N°2 Codelco Chuquicamata marginales para la optimización de los recursos que se requieren para cualquier proyecto estructural o inversional de Codelco. En segundo lugar, ningún gobierno, empresa, partido político e incluso la propia ciudadanía puede legitimar que existan trabajadores realizando la misma función, el mismo esfuerzo y el mismo sacrificio y que reciban remuneraciones distintas e inferiores, generando una discriminación arbitraria, basada exclusivamente en variables subjetivas como es una época de ingreso a la empresa. El éxito del negocio está dado por una buena gestión productiva, con una mayor utilización de los activos (hombre-equipo), una política racional de terceros y abastecimiento, entre otras.
  • Es sabido que como Sindicato nos oponemos férreamente este hecho, razón por la cual nos encontramos en pleno juicio contra Codelco, al discriminar a 42 trabajadores, vulnerando sus derechos fundamentales a la información y a la igualdad de oportunidades.
  • Junto con desearle éxito al nuevo Gerente general, Señor Sergio Parada Araya, esperamos contar con él para corregir este perverso error de discriminación y menoscabo contractual, y poder generar un clima de paz y armonía al interior de la División. Esperamos que impulse un liderazgo efectivo, que entregue los resultados que el país espera de nosotros.
  • Solo de esta forma podemos construir acuerdos entre empresa y trabajadores. Solo si se nos permite la participación representativa y directa en los proyectos que impulsa la Administración y que se consideren las nuevas propuestas que, como Sindicato queremos realizar, poniendo de relieve el mayor valor de Codelco que somos los trabajadores y devolviendo Chuquicamata a su sitial.

Directorio Sindicato N°2


 

El Directorio Sindicato N°2

Sindicato N°2 de Trabajadores de Codelco Norte

El Sindicato N°2 de Trabajadores de Codelco Norte fue fundado el 2 de Septiembre de 1956 y desde entonces ha sido líder y protagonista en grandes conquistas sindicales que han favorecido a sus socios y trabajadores de Codelco en general. Cabe destacar que cuenta entre otros beneficios para sus asociados con el Servicio Odontológico y el Camping de Mejillones.

NOTICIAS_COBRE

Movilización comenzó a las 08:00 horas y busca obtener mejoras laborales. El lunes realizaron una protesta similar. [...]
Source: Noticias Cobre
Unos 2.800 funcionarios están plegados a la movilización. La medida de presión se repetirá el próximo miércoles. [...]
Source: Noticias Cobre
El director y profesor del Centro de Minería de la Universidad Católica de Chile, Gustavo Lagos, comentó la caída de excedentes por parte de Codelco indicando que este escenario se debe entre otras causas al aumento de los costos, en un escenario lleno de desafíos complejos para la nueva administración de la empresa. [...]
Source: Noticias Cobre

NOTICIAS_SINDICALES

COMUNICADO PUBLICO 17-12-2013

17 diciembre, 2013
COMUNICADO PUBLICO 05-12-2013 Los Directorio de los sindicatos N° 1, 2, 3, 5 y Minero quieren informar a las socias y socios en particular y a la comunidad en general lo siguiente: 1) El día lunes 16, la Dirigencia Sindical sostuvo una nueva reunión con la Administración de la Fundición de Concentrado. En la cual, se repitió el »»»

COMUNICADO PUBLICO 05-12-2013

5 diciembre, 2013
COMUNICADO PUBLICO 05-12-2013 Los Directorio de los sindicatos N° 1, 2, 3, 5 y Minero quieren informar a las socias y socios en particular y a la comunidad en general lo siguiente: 1) A tres días de haberse iniciado esta movilización pacífica en la Fundición de Concentrados, la Dirigencia Sindical insiste en participar y plantear las demandas y »»»

COMUNICADO PUBLICO 04-12-2013

4 diciembre, 2013
COMUNICADO PUBLICO 05-12-2013 Los Directorios de los sindicatos de Trabajadores N°1, 2, 3, 5 y Minero, desean informar a sus socios en particular, y a la comunidad pública en general lo siguiente. 1) En la primera reunión sostenida con el Gerente General de la División Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, único interlocutor válido para la Dirigencia Sindical, se le »»»

NOTICIAS_FINANCIERAS

Share Button
INFO CONTACTO
  • AV. GRANADEROS 4051, VILLA AYQUINA
  • CALAMA
  • (55) 2927856 | 2927858 | 2927853
  • contacto@sindicato2.com
DE INTERÉS
PRECIO DEL COBRE
BENEFICIO PARA SOCIOS
ESTAMENTOS

SEÑAL ONLINE
CONVENIO PARA SOCIOS

Convenio Sindicato N°2 - Aquaviva Spa
REVISTA DIGITAL
VIDEOS SINDICATO N°2
STATS
N° Visitas

Fecha y hora de ingreso
|
EL TIEMPO